Los primeros cristianos frente al aborto I

¿Qué dijeron los primitivos cristianos sobre el aborto?

Presentaremos, durante algunas semanas, algunos testimonios de los primeros siglos sobre el aborto. Muchos de estos testmonios están sacados de aquí.

Todos los Padres de la Iglesia y los primeros apologistas y maestros cristianos hablaron a favor de la vida y gracias a su influencia el aborto y el infanticidio fueron gradualmente desapareciendo de Europa.

Para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad humana es claro que una de las plagas más infecta, desastrosa e inmunda de nuestra sociedad en pleno siglo XXI es el aborto. La Iglesia Católica, así como la mayoría de las iglesias y comunidades eclesiales separadas de ella, condena sin paliativos la aniquilación de seres humanos en el seno de sus madres. Dado que la Biblia apenas habla específicamente del aborto, aunque obviamente hay indicios muy claros de que las Escrituras consideran que el feto es una vida humana (p.e Jueces 16,17; Salmo 22,9-10; Lucas 1, 15-16 y 41-44; Galatas 1,15), es importante que estudiemos lo que creían los primeros cristianos acerca de este tema. Su testimonio es unánime y no deja lugar a dudas en la condena del aborto.

La Didajé, primer vademecum de los misioneros cristianos, que pudo haber sido escrita incluso en el siglo I, es quizás el primer testimonio patrístico en el que se introduce dicha condena.

“He aquí el segundo precepto de la Doctrina: No matarás; no cometerás adulterio; no prostituirás a los niños, ni los inducirás al vicio; no robarás; no te entregarás a la magia, ni a la brujería; no harás abortar a la criatura engendrada en la orgía, y después de nacida no la harás morir.”
(Didajé II)


3 Respuestas to “Los primeros cristianos frente al aborto I”


  1. 1 "abrazados a la VERDAD" 2 julio 2010 a las 9:31 pm

    Al final es cuestión de sentido común.

  2. 2 Verónica 3 julio 2010 a las 1:14 am

    sí, así de sencillo…


  1. 1 De Saber Esperar « "abrazados a la VERDAD"… Trackback en 10 julio 2010 a las 10:56 am

Deja un comentario




Una luz en la noche

"Observad con más frecuencia las estrellas. Cuando estéis apesadumbrados mirad las estrellas o el azul del cielo. Cuando os sintáis tristes, cuando os ofendan…entreteneos… con el cielo. Entonces vuestra alma encontrará el sosiego" Pavel A. Florenskij

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 40 suscriptores

Entradas antiguas

calendario

visitantes

  • 128.769 visitantes

localización visitantes