Medjugorje, testimonio y reflexión

Hace unos días me pasaron un precioso testimonio de María Vallejo-Nágera sobre su experiencia al visitar Medjugorje. Parece que es un lugar que está de moda. Sea lo que fuere el testimonio vale la pena escucharlo.

Pero no nos podemos quedar aquí.

Para ser sincero yo no sé muy bien qué pensar de todo esto. Algunos elementos que a mi me han ayudado a discernir un poco ya aparecieron en este blog y los re-publico:

Se ha hablado mucho del fenómeno que se está viviendo en un pequeño pueblo de la diócesis de Mostar en la actual Bosnia-Herzegovina a raíz de unas supuestas apariciones marianas y de la multitud de peregrinos que allí tienen una experiencia de especial cercanía de Dios dándose multitud de conversiones y frutos evangélicos.

Como siempre en estas cosas, se impone una norma fundamental: la prudencia. Y la prudencia implica tanto la responsabilidad como el discernimiento. No se trata de que cada uno dé su opinión sobre lo que allí ha sucedido, sucede o deja de suceder. Pero hay algunas cosas que deben quedar claras, y entre ellas la posición de la Iglesia:

1.- En la declaración de Zadar (hecha por los obispos de la antigua Yugoslavia) se dice: «Basándose en las investigaciones hasta ahora realizadas, no puede afirmarse que se esté tratando de apariciones sobrenaturales y revelaciones». La expresión utilizada (non constat de supernaturalitatae) es clásica en la teología dogmática: no se dice que la sobrenaturalidad esté excluida, pero tampoco está –o no está todavía– aprobada, y eso por una simple razón: mientras los fenómenos duren (como de hecho ocurre) seguramente no habrá juicio definitivo por parte de la Iglesia, porque algo así no se ha hecho jamás. En Lourdes y Fátima solo cuando se terminaron los acontecimientos la Iglesia dio su juicio sobre ellos. Así, esta es la postura oficial de la Iglesia por el momento y la declaración más clara y concisa sobre los acontecimientos de Medjugorje.

2.- La posición oficial de la Iglesia, por tanto, expresada fundamentalmente en la declaración de Zadar, es que no consta, no que no se hayan dado. Es una medida sabia y llena de prudencia, en la espera que los hechos se puedan confirmar. Como ha hecho siempre la Iglesia.

3.- El obispo de Mostar, mons. Peric, ha dicho: «Mi posición y convicción no es únicamente que no consta que se den apariciones sobrenaturales (non constat de supernaturalitatae), sino que consta que no se dan apariciones sobrenaturales (constat de non supernaturalitatae)». La posición de Mons. Peric, debo constatar, ha pasado de una calurosa aprobación en los primeros momentos a una fiera inconformidad con lo que allí sucede en la actualidad. Muchos elementos, en los que aquí no entro, han propiciado este cambio de opinión y actitud.

4.-Todo esto debe considerarse, únicamente, como una convicción personal del obispo de Monstar, quien, en tanto obispo local, ha tenido siempre el derecho de expresar lo que ha sido y permanece siendo su opinión personal. Y sólo es eso, opinión respetable pero personal. (Y esto lo ha dicho la Congregación para la Doctrina de la Fe en una carta fechada en mayo de 1998 y dirigida al obispo de Reunión)

5.- Además, y a ello deben obedecer todos los fieles que estén en su territorio diocesano, mons Peric ha prohibido que sean publicados los supuestos mensajes y los comentarios a los mismos, así como el uso público de oraciones propuestas por las «apariciones». Igualmente ha negado que se pueda llamar santuario, ni siquiera privadamente, a la iglesia parroquial. El obispo ha ordenado que los sacerdotes extranjeros no den conferencias ni retiros sin un permiso expreso y además les exige un «celebret» de sus respectivas diócesis u órdenes religiosas para poder celebrar misa en Medjugorje.

6.- No están permitidas las peregrinaciones oficiales, es decir, una parroquia o una diócesis no pueden organizar una peregrinación a Medjugorje. (Congregación para la Doctrina de la Fe en una carta fechada en marzo de 1996 y dirigida al obispo de Langres-Francia)

7.- En cambio, sí que están permitidas las peregrinaciones a título personal.

8.- Tal y como indica la misma declaración de Zadar, los obispos deben prever las medidas (litúrgicas, pastorales) y recursos necesarios (sacerdotes) para la atención de los fieles que allí se reúnen a fin que sea facilitada una experiencia de Dios y una sana devoción a la Virgen María (tal y como numerosas personas han vivido ya)

A la espera de pronunciamientos más claros y específicos por parte de la Iglesia –pronunciamientos que en mi opinión tardarán muchos años en hacerse-, nos toca ser prudentes, rezar y obedecer a lo que se ha dicho hasta ahora y que he tratado aquí de resumir, sin negar los frutos que en Medjugorje se han dado y se siguen dando, ni tampoco atribuyendo estos frutos a las apariciones de la Virgen. En los colegios de Escolapios, en Taizé, en muchos monasterios o en Parey-le-Monial también se dan conversiones y, al menos que yo sepa, no se ha aparecido nunca la Virgen. Tampoco hay que pasarse de escéptico; la Virgen se aparece a quién quiere y cómo quiere. ¿Por qué no en Medjugorje?

2 Respuestas to “Medjugorje, testimonio y reflexión”


  1. 1 Verónica 4 octubre 2010 a las 11:26 pm

    Pues lo de las peregrinaciones no se cumple. Este verano más de una parroquia ha ido x aquellas tierras, y hace unos días, una monja de allí dio su testimonio y explicó lo que allí pasaba. No sé… a mi no me acaba e convencer esto. Esperaré hasta que lo confirme la Iglesia.

  2. 2 Sigoesperando 5 octubre 2010 a las 8:52 am

    El verdadero milagro de Medjugorje, se aparezca la Virgen o no, es la transformación que la gracia de Dios hace en las personas.
    Me apunto a lo de esperar hasta que la Iglesia lo confirme.


Deja un comentario




Una luz en la noche

"Observad con más frecuencia las estrellas. Cuando estéis apesadumbrados mirad las estrellas o el azul del cielo. Cuando os sintáis tristes, cuando os ofendan…entreteneos… con el cielo. Entonces vuestra alma encontrará el sosiego" Pavel A. Florenskij

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 40 suscriptores

Entradas antiguas

calendario

visitantes

  • 128.711 visitantes

localización visitantes